sábado, 12 de septiembre de 2009

The inner game of tennis (El juego interior del tenis)

¿Por dónde retomar el blog después un verano tan especial como el que he vivido este año? El qué está claro: La Luz. La Luz con mayúsculas. Sin embargo no es una luz cualquiera, no es sólo un cojunto ingente de fotones rebotando contra una superficie, no es sólo el calor que esto genera. Al igual que en el tenis, no es sólo una cantidad de golpes cordinados lo más posible para tener el dominio de la pelota. Hay mucho más. Hablo de la luz interior.

Hay dos hechos que me han ocurrido este verano que me dan pie para comentar un aspecto del tenis que es tan o más importante que la parte extrictamente técnica del juego. El juego mental. Y más allá de éste, las emociones.

Hace un par de años aproximandamente cayó en mis manos un libro llamado "El juego interior del tenis" (The inner game of tennis). Inicialmente me impactó el título. Resumía en una frase muchas vivencias personales que había tenido a lo largo de mi vida con este deporte. Desde el primer momento me cautivó el libro. Hablaba de tenis sin hablar de tenis. Era pura esencia de tenis. De esas cosas que te das cuenta a las primeras de cambio que son auténticas verdades irrefutables, pero que no te das cuenta por ti mismo, que hay alguien que te abre los ojos y lo ves súbitamente dentro de ti. Como una revelación. Es un libro realmente fantástico. El juego mental de cada jugador de tenis, su lucha interior. El tenis visto desde dentro de cada uno. Algo que pretende ser la "filosofía" de este blog. Una mirada hacia dentro, desde fuera.

En este libro se pone de manifiesto el partido con uno mismo. Tu yo, contra tu otro yo. Me dijo una vez una sicóloga que cada uno de nosotros tenemos tres yoes. El yo niño, el yo adulto y el yo padre. En el tenis, además del partido que juegas, hay un partido interior. En este partido se enfrentan el yo que juzga (el padre) con el yo adulto (el que ha aprendido a jugar al tenis). Este partido, generalmente y según mi experiencia, es el que determina el resultado del partido. El yo que juzga, siempre está encima de tus errores. Y el tenis, es un deporte por definición de errores. Cotrolar, manejar, conocer el yo que juzga, es lo que te hará un jugador diferente. Es lo que te hará entrar en una fase del juego que es conocida por cualquier jugador de tenis. Es el "estado de gracia". Todo te sale. Todo lo que intentas tiene éxito. Encuentras lo que buscas. Entras como en una especie de estado de trance. Eres consciente de que todo te sale, pero no sabes por qué. Este libro te muestra de donde vienen todos esos golpes de gracia.

Y esto es lo que me hizo pensar en el otro hecho que me ocurrió este verano. Escuchando una sesión de música electrónica en el festival de Creamfields. La música como instrumento para entrar en otro estado de consciencia. Otra manera de ver las cosas, de sentir. Algo muy dificil de alcanzar, pero que de vez en cuando, la vida de cada uno le brinda este momento. Momento para disfrutar. Para deleite de uno y de todo su entorno.

He puesto mi crónica personal del festival en facebook. Supongo que se podrá ver en http://www.facebook.com/posted.php?ref=sb#/note.php?note_id=145427906824&ref=mf
Miriam y Ángel eso no va por vosotros que se que lo habeis leído.

Que pocas veces se llega a saborear ese momento en el que todo te sale. Pero cuando llega...

No hay comentarios: